Las algas son organismos vegetales de organización extremadamente variada: algunas con formas unicelulares que viven aisladas, otras se agregan en colonias, compuestas a veces por millares de individuos; otras tienen una forma ramificada, y otras, finalmente, no tienen filamentos y presentan un tallo muy complejo (éste es el caso de las algas rojas y de las pardas). Algunas de ellas incluso tienen grandes dimensiones aunque están formadas por una sola célula.
- Identificación de las algas
La pared de las algas, que está presente en casi todas las especies, puede variar notablemente, según si es calcificada o silícica; cuando el individuo muere, puede depositarse sobre el fondo o dar lugar a atolones e islas; si es rica en mucílago y es gelatinosa puede ser utilizable en la industria química (el agar es un ejemplo).
- Reproducción de las algas
La reproducción en las algas es extraordinariamente variable: las "algas azules" o cianobacterias o cianofíceas son organismos procariotas (es decir, células desprovistas de núcleo) y se reproducen por escisión. Las algas verdaderas, en cambio, son organismos eucariotas y, excepto en las más primitivas, que son asexuadas, suelen presentar una alternancia de generaciones haploides con generaciones diploides.
- Hábitat y reproducción
Las algas son predominantemente acuáticas y viven en varios tipos de ambientes: en la superficie (fitoplancton) o en aguas profundas; fijadas al fondo (bentos) o sobre una roca sumergida. Haciendo gala de una gran capacidad de adaptación, pueden vivir en ambientes y a temperaturas muy distintas: en aguas dulces y calientes, como las cianofíceas que viven en fuentes calientes y géiseres a unos 85 ºC, o bien en los glaciares.
Algunas viven en las células de animales tales como protozoos, esponjas, corales y anémonas de mar. En particular, algunas algas marinas (como Fucus, Ulva, Chondrus) ocupan las costas y las aguas litorales de la plataforma continental. Las que viven en el litoral y que se enfrentan a notables variaciones en el nivel del mar, se han adaptado a vivir largos períodos de tiempo fuera del agua.
- Algas pardas y verdes
Uno de los géneros de algas pardas más difundido y diversificado en el Mediterráneo es Cystoseira, que contiene las especies de mayor tamaño de este mar. Como todas las algas ocupa el primer nivel de la cadena trófica o alimentaria y, además, sirve de refugio a crustáceos y peces. También es algo parda Padina pavonia, especie en forma de abanico extremadamente abundante en verano, en lugares de aguas someras, junto con las también algas pardas Halopteris scoparia y Dictyota dichotoma, y con la alga roja Liagora viscidis, etc.
A mayores profundidades (especialmente entre quince y treinta y cuatro metros) se encuentra el alga verde Halimeda tuna, que puede colonizar grandes extensiones, a veces junto con el alga verde Mesophyllum lichenoides (Costa Brava, por ejemplo).
- La importancia de las algas
Las algas viven en aguas tanto dulces como saladas y constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes para muchos animales y, en algunos países orientales, también para el hombre.
----------
- Costas y profundidades: artículos en nuestro blog de Biología
+ El litoral
+ Algas: las plantas del mar
+ Las esponjas marinas
+ Los crustáceos
+ Crustáceos, los artrópodos más diversificados en el medio marino
+ De los lamelibranquios, tejidos y perlas
+ El hábitat de la zona intermareal: entre el mar y la tierra
+ Los abismos oceánicos
+ La conformación de los fondos oceánicos
+ Los equinodermos, depredadores implacables y pacientes
+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes